jueves, 1 de mayo de 2008

Caracteristicas de las personas en situacion de discapacidad. Modulo 2.

Calidad de Vida:
Las dimensiones claves de la calidad de vida son las relaciones sociales significativas en un entorno enriquecido en cuanto a oportunidades de: Participación-Autodeterminación individual-Derechos-Inclusión-Desarrollo personal-Bienestar físico, material y emocional.

Según Tamarit: independencia, autodeterminación, autonomía (elecciones y toma de decisiones) y desarrollo personal (habilidades personales de funcionamiento en el contexto social y cultural , por ejemplo la comunicación).
Inclusión social/participación cívica: relaciones personales (amigos, redes Sociales actividades sociales), derechos (igualdad de oportunidades, trato respetuoso). Bienestar emocional (seguridad, protección contra el abuso, etc.), Bienestar físico (salud, nutrición, ejercicio físico) y bienestar material (ingresos, posesiones).
Diagnóstico psicopedagógico:
Es el proceso de recogida y análisis de la información relevante, relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajustes respecto al curriculo escolar por diferentes causas para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la respuesta curricular y el tipo de ayudas que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades.
Diagnóstico médico:
Define un proceso patológico diferenciándolo de otros, dentro de los parámetros de un proceso típico.

No hay comentarios: