miércoles, 14 de mayo de 2008

Un "acrostico" para compartir. Caracteristicas de la persona en situacion de discapacidad.

C A L I D A D D E V I D A
E T A P A D E L A I N C L U S I O N
D I A G N O S T I C O M E D I C O
C A L I D A D D E I N T E R A C C I O N
D I S M I N U C I O N V I S U A L
E M P A T I A
A P O Y O S
E D U C A C I O N E S P E C I A L
D E F I C I E N C I A
H A B I L I D A D E S A D A P T A T I V A S
B A R R E R A S
S U B J E T I V I D A D

S U J E T O D E D E R E C H O
C E G U E R A
R E T R A S O M E N T A L
A U T O E S T I M A
L I M I T A C I O N E S
E R A D E L A I N S T I T U C I O N A L I Z A C I O N
E R A D E L A I N T E G R A C I O N
M I N U S V A L I A
E V A L U A C I O N F U N C I O N A L


1. Oportunidades que le permite al alumno participar, autodeterminación individual. Derechos. Inclusión. Desarrollo personal, bienestar físico, material y emocional.
2. Periodo que nos compromete a todos a incorporar a las personas con discapacidad en la vida escolar, social, comunitaria. Promoviendo su participación en todas las áreas de la vida educativa y social de la comunidad, respetando sus valores, culturas, formación y conocimientos previos.
3. Realizado por especialistas de la salud. Define un proceso patológico diferenciándolo de otros, dentro de los parámetros de un proceso típico.
4. Se basa en la ética de la relación, una relación comprometida, que se involucra con la persona, con sus intereses, sus proyectos y que es sensible a sus necesidades. Se da en el trato cotidiano y humanizado.
5. Lo que experimentan las personas que con una mejor corrección posible les facilita parcialmente la visión, y que con gran dificultad pueden distinguir objetos a una distancia muy cerca.
6. Referido a la persona. Lo que experimenta o siente, sufrimiento, infortunio, triste, suerte, estado de alma, pasión. Ponerse en el lugar del otro sin perder la propia perspectiva.
7. Recursos y estrategias que se persiguen para promover el desarrollo, educación, intereses y bienestar personal de una persona y que mejoran el funcionamiento individual.
8. Nueva modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, acorde a la Ley Nacional 26.206 y su Art. 42.
9. Pérdida de sustancia o alteración de una estructura o función psicológica o anatómica.
10. Capacidades de las personas con discapacidad de comunicarse, auto cuidado, desarrollo cotidiano en el hogar, desenvolvimiento en al sociedad, auto-dirección, cuidado de su propia salud y seguridad, aprovechamiento del tiempo libre y desempeño laboral.
11. Lo que impide a las personas con discapacidad: participar y aprender en un pie de igualdad con los demás. Pueden ser culturales, sociales, físicas o educativas.
12. Modo singular de ver el mundo e insertarse en él, en una relación mutuamente modificante con el mismo. Según el Dr. Tamarit: se constituye como tal siempre en relación con su entorno, con los otros, en contexto, en situación.

13. Referente a la posibilidad de acceso y participación de todos los alumnos, en especial de los que están marginados. Justicia por eliminar y/o disminuir las barreras que enfrentan muchos alumnos para aprender y participar. Responsabilidad que tenemos ante la educación, derecho inalienable, que nos compromete a hacer efectivo un derecho. Por ejemplo: educación de calidad, participación y la no exclusión. Búsqueda de una propia identidad y la tecnología al alcance de todas las personas.
14. Denominada en el ámbito de la discapacidad como deficiencia visual. Son las condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual.
15. No es un rasgo absoluto del individuo, sino una expresión de la interacción entre la persona con un funcionamiento intelectual limitado y el entorno.
16. Concepción afectiva que tenemos sobre nuestra propia persona. Se construye por la interacción entre la historia de vida de los sujetos y su familia, por su tránsito por las instituciones escolares, sociales, religiosas y configuran auto imágenes referidas a posibilidades o limitaciones con lo que las personas se perciben a sí mismos y se pone en juego en el momento de acciones concretas.
17. Las dificultades que una persona puede tener en el desempeño o realización de las actividades, debido a las barreras contextuales.
18. Época que se da a fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, que separa la educación común y la especial. Donde se utilizan los diagnósticos médicos y el CI (coeficiente intelectual) para segregar y separar a los alumnos. Periodo donde se crean centros especiales. Se establecen programas, roles, métodos, recursos, edificios y servicios para cada una de las categorías de deficiencias.
19. Periodo que comienza en la década del 60/70. Se posibilitó el cuestionamiento y abandono progresivo de las instituciones sociales y educativas segregadas y centralizadas para dar paso a iniciativas comunitarias locales, para las personas con déficit. Padres se unen y forman asociaciones para reclamar el ingreso a la escolarización común y el abandono de los espacios de depósito para las personas con discapacidad. Se apoyan en la normativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1957, que enuncia la protección de los derechos humanos y el reconocimiento de los derechos de personas deficientes.
20. En la actualidad se refiere a las limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.
21. Estrategia pedagógica que incluye el empleo de escalas de clasificaciones, observaciones participativas, y/o cuestionarios. Con el objeto de recabar información sobre el funcionamiento de la persona a lo largo de una o más dimensiones, a partir de los conceptos de calidad de vida y sus indicadores.

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