domingo, 6 de julio de 2008

T.P.nro.3. Modulo 3. "DESAFIOS DEL ROL DOCENTE INCLUSIVO, NUEVAS COMPETENCIAS".

“COMUNICACION ASERTIVA Y COLABORACION ENTRE LOS DOCENTES”

Desde un enfoque inclusivo, las “competencias docentes” son: EMPATIA, FORMACION CONTINUA, TRABAJO COLABORATIVO, HABILIDADES COMUNICACIONALES. El docente debe asumir el riesgo y probar nuevas formas de enseñanza, reflexionar sobre su practica para transformarla, “valorar las diferencias” como elemento enriquecedor profesional y ser capaz de trabajar en colaboración con otros docentes, familiares y otras instituciones. Ser empatico es un rasgo transversal a las competencias a desarrollar en la escuela.
El docente inclusivo esta convencido de la necesidad y compromiso ético de la formación permanente. Para ello se hace necesario contextualizar las situaciones educativas y sociales con las que se trabaja diariamente.
“El trabajo colaborativo es una competencia fundante en el enfoque inclusivo”.
La formación de equipos de trabajo, la tarea interdisciplinaria, y el trabajo colaborativo requiere de dispositivos que los promuevan y acompañen. Esto es un ejercicio, practica constante y sistemática, donde se favorece el debate, el posicionamiento de ideas, acuerdos, negociaciones y evaluaciones reflexivas.
EL TRABAJO COLABORATIVO: POTENCIA LAS RESPUESTAS QUE SE DAN A DIFERENTES SITUACIONES PROBLEMATICAS DENTRO DE LA ESCUELA. INDENTIFICA BARRERAS, HABILITA EL ENTORNO, ELABORA APOYOS Y LOS EVALUA. FACILITA LA OPRTUNIDAD DE APRENDER Y EL DERECHO A PARTICIPAR EN UN PIE DE IGUALDADES CON LOS DEMAS.
Los espacios institucionales deben promover: la cooperación, la pertenencia, el acompañamiento, el compromiso, la autonomía y el “trabajo en red”.

No hay comentarios: