miércoles, 5 de marzo de 2008

"Proyecto español sobre la aplicacion de las Nuevas Tecnologias en la Educacion".

"Entornos de Formación Presencial Virtual y a Distancia"
M. Gisbert, J. Adell, L. Anaya y R. Rallo
Ademas de las conferencias de Jordi Adell Segura sobre las Nuevas Tecnologias aplicadas a la Educacion en Cantabria (España), comparto en este espacio parte del Proyecto que lleva a cabo en ese pais(
Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV) y Universidad Jaume I de Castellón (UJI) . Imperdible!!!

Introducción y objetivos:
En el ámbito de la Tele-Enseñanza el uso cada vez más frecuente -a todos los niveles- de las redes de comunicación, y en especial Internet, genera nuevas necesidades formativas a la vez que proporciona nuevas vías para la implementación y desarrollo de esta formación. El diseño de materiales formativos que usen en toda su potencia expresiva estos medios, conlleva el desarrollo de nuevas metodologías de diseño en las que intervendrán conceptos como: las redes semánticas, el hipertexto, el vídeo digital, ..., dando lugar a sistemas hipermedia distribuidos. En el ámbito del Tele-Trabajo, son estos mismos medios los que se aprovechan para marcar las pautas de trabajo de un grupo de investigación interuniversitario, en el que sus componentes exploran en el transcurso de la realización del Proyecto el uso de todas estas técnicas de trabajo colaborativo.
Desde el punto de vista tecnológico, el desarrollo del proyecto, se centra en el uso de protocolos estándar de INTERNET. Por un lado, en el campo de la Tele-Enseñanza se utilizará el WWW como herramienta para difusión de contenidos didácticos y el HTML combinado con el protocolo CGI y el lenguaje Java como herramientas para la producción de materiales.
La interactividad de estos procesos de enseñanza-aprendizaje se sustentará en el uso de:
sistemas de correo electrónico (listas de discusión, correo multimedia, ...)-
sistemas de discusión on-line como el IRC (Internet Relay Chat)-
sistemas de videoconferencia "unicast'" de bajo coste (como por ejemplo CU-SeeMe, VideoPhone, ...).
sistemas de audio/vídeo bajo demanda, para la creación de bibliotecas de imágenes.Desde el punto de vista del trabajo colaborativo se realizarán experiencias "multicast" usando MBONE que permitirán el uso de la videoconferencia y compartir pizarras electrónicas (se emplearán herramientas como: sdr, vic, nv, wb, ...). También se explora el uso de otras herramientas de colaboración a través de WWW como el BSCW (
http://bscw.gmd.de).
Finalmente y como unión de ambas aplicaciones se realizarán experiencias en el ámbito de la Formación Presencial Virtual en las que los alumnos podrán seguir y participar de forma activa ("presencial") en cursos impartidos a distancia.
Los objetivos básicos del Proyecto son:
Analizar desde un punto de vista pedagógico-didáctico las posibilidades de la formación a distancia y presencial-virtual basadas en el uso de redes.
Desarrollar un "corpus" de conocimientos prácticos sobre la elaboración de materiales y la implementación de éstos mediante la utilización de la red INTERNET.
Establecer una metodología de trabajo a distancia basada en estrategias colaborativas (hipermedia distribuida, videoconferencia multicast, ...).
Diseño de un Entorno Virtual de Enseñanza/Aprendizaje.
Analizar, en general, el impacto sociológico y psicocognitivo de las redes respecto a:
Nuevos esquemas cognitivos necesarios para utilizar y entender los sistemas de información basados en hipermedia distribuida.
Nuevas formas de pensamiento.
Nuevas formas de trabajo.
Nuevas formas de colaboración.
Exploración de nuevas modalidades de formación presencial virtual
Análisis y optimización de material de comunicación para la formación.
Evaluación de los materiales diseñados por diversos grupos de usuarios tipo.
Beneficios Potenciales del Proyecto:

(...) El proyecto está diseñado para incidir tanto en el ámbito científico y académico como en el productivo, y dentro de este en las PYMEs pues constituyen el principal tejido empresarial de nuestro país.
(...) Son este tipo de organizaciones empresariales la principales beneficiadas de la generación de un prototipo, tanto de acciones formativas como de materiales, para la implementación de la formación a distancia mediante el uso de las redes. Por una parte para que los costes que la empresa considera "añadidos" a la formación puedan disminuir considerablemente, por otra porque el hecho de que la formación sea a distancia evita que el personal tenga que desplazarse y tenga que abandonar su puesto de trabajo dúrante un tiempo mayor que el que ocupará la acción formativa en sí.
(...)Esta formación a distancia en entornos tan cómodos y amigables para el usuario favorecerá claramente tanto la mejora de la calidad del trabajo a realizar como el aumento de competitividad de los trabajadores y de las empresas.
Al mismo tiempo creemos que es del todo necesario disponer de una metodología que sirva de pauta para la elaboración de acciones formativas y de materiales para la formación basada en el empleo de las redes, pues estas contienen un gran potencial de información, de mecanismos de comunicación y de estrategias implícitas que utilizadas adecuadamente desde un punto de vista pedagógico-didáctico pueden aportar mucho al campo de la formación, tanto inicial como continua.

En este sentido, la aplicación del entorno de enseñanza-aprendizaje y la metodología desarrollada en el Proyecto permitirá explotar en toda su potencia las aplicaciones telemáticas en el ámbito educativo-formativo.mos en cuenta que la mayoría no saben/no pueden o no se han planteado la necesidad de diseñar políticas de formación adecuadas.

No hay comentarios: