martes, 4 de marzo de 2008

"Tecnologias de la palabra"


Leisetes "Oralidad y Escritura de Walter Ong???, ... bueno yo si es super interesante el análisis que hace de: “La oralidad del lenguaje” y “La escritura reestructura la conciencia”, me gustaría decir que es una excelente obra recomendada para toda persona que se inicia en el terreno de la educación y la comunicación, con un lenguaje claro de narración formal, su autor nos brinda herramientas veraces para analizar la palabra hablada y escrita, gran recurso en nuestras practicas pedagógicas y en la necesidad imperante que tenemos de mejorar nuestra comunicación con los demás. ...Walter Ong declara que “La escritura, la imprenta y la computadora son, todas ellas, formas de tecnologizar la palabra”. Sin duda, la más radical de estas tecnologías es la escritura, ya que como indica el autor “... la escritura reestructura la conciencia”.
Comparto plenamente con dicho autor, que “la tecnología mejora la vida humana,... no es deshumanizaste y adaptarnos a ella favorece el desarrollo del espíritu humano..
Pero, pensemos que a nuestro siglo se lo ha llamado la “Era de la Informática”, denominada por otros como “Era de la Comunicación”,... y no vemos acaso que el ser humano se halla cada vez mas incomunicado???
Solo basta analizar situaciones sociales emergentes y la crisis angustiante del hombre moderno, terriblemente consumista.
Todos los recursos que nos brindan la “oralidad secundaria” provocaron avances profundos en la culturalizacion y educación de los pueblos, así como se redujeron grandes extensiones territoriales.
...Y sin embargo, no puedo dejar de pensar en la atracción ilimitada que existe por los novedosos aparatos tecnológicos (ej. Celulares), empobreciendo muchas veces el lenguaje cotidiano y descuidando la interacción directa con su entorno.Desde una apreciación personal, considero que “la sociedad de consumo y el mundo altamente tecnificado ha transformado al hombre común en un ser distante”, de lenguaje oral reducido y carente de vitalidad.

No hay comentarios: